Proyectan rescate de poblaciones del sur del municipio de Uruapan

Publicado por: H. Ayuntamiento de Uruapan



Son consideradas de alta y muy alta marginación.

Uruapan, Michoacán; viernes 07 de junio de 2013.- Mediante gira de trabajo por las poblaciones de la zona sur del municipio, el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres proyectó junto con los pobladores, una serie de obras para sacar del rezago a las localidades consideradas de alta y muy alta marginación, en las que se invertirán 2.5 millones de pesos.

Son recursos que representan el incremento que obtuvo el municipio de Uruapan en el programa del ramo 033 para el ejercicio fiscal 2013, respecto a lo aplicado el año pasado.

De esta manera, el gobierno municipal sigue atendiendo los compromisos asumidos con la sociedad, en este caso, con los sectores más necesitados de la población.

El recorrido se hizo por la Caratacua, Betania, Chilmilpa, San Martín Buenos Aires, La Lobera, Jicalán Viejo y Nuevo San Martín, en donde se revisaron avances que se dan al desarrollo y también, se proyectaron diversas acciones a través de la Cruzada contra el Hambre para reactivar el desarrollo agropecuario.

La manera de hacerlo, será buscar la mejor estrategia para suministrar agua potable a dichas localidades, que es la principal necesidad que presentan las poblaciones de dicho sector del municipio. Esa carencia les impide proyectar el desarrollo ganadero y agrícola y obtener ingresos para el sustento familiar por medio de la producción de alimentos.

La gira fue encabezada por el alcalde de Uruapan acompañado por la presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Luisa Cervantes de Macías, de los regidores María del Rosario Torres Hernández, María de la Luz Jiménez Mendoza y Luís Rangel Anguiano, secretarios y otros colaboradores, con quienes también constató el avance que presenta la rehabilitación del camino que comunica a dichas localidades.

El trabajo señalado se realiza con maquinaria pesada del gobierno municipal y a la fecha se han restaurado 16 kilómetros, que representan un avance del 70 por ciento. Esta obra beneficia a los habitantes de Cutzato, la Caratacua, Chimilpa y Betania.

Durante el trayecto, las autoridades municipales también empezaron a detectar los proyectos en que se invertirán los 2.5 millones de pesos, que representan el incremento que obtuvo el municipio de Uruapan del programa del ramo 033 para este 2013, respecto a lo aplicado el año pasado.

En su mensaje, el presidente Aldo Macías enfatizó que es momento de rescatar a las comunidades del sur de este municipio, que son consideradas de alta y muy alta marginación.

Recalcó que una manera de hacerlo, es aprovechar los programas que maneja la Cruzada Nacional contra el Hambre para dotar de agua a las localidades visitadas y de esa manera, tengan la posibilidad de generar ingresos para el sustento familiar a través de la producción de alimentos por medio de la agricultura y la ganadería

Ante el secretario de obras públicas del municipio de Uruapan, Juan Luís Macías Cervantes; el secretario de desarrollo social, Jesús Ocampo Melchor; el secretario de planeación, Esteban Brito Chávez; el secretario de desarrollo urbano y medio ambiente, Jaime Zamora Pérez; el secretario de seguridad pública, Alfredo Medina Olivos; así como del presidente de la Confederación Nacional Campesina en Uruapan, José Luís Mata Talavera y vocales del Consejo de Desarrollo Municipal, el edil aseguró que ha llegado el momento de sacar del rezago a las familias que habitan en las localidades del sur del municipio, las cuales presentan carencias en servicios básicos.

El recorrido inició en La Caratacua, en donde los pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para construir el módulo de sanitarios de la secundaria, que se dé mantenimiento a los techos de las aulas de la escuela primaria, en donde también pidieron que se arreglen los tableros de la cancha de baloncesto.

En Betania, además de solicitar el suministro de agua para reactivar la actividad en 400 hectáreas de cultivo, los pobladores también pidieron que se construya un nuevo módulo de sanitarios a la escuela primaria Hermenegildo Galeana.

En Chimilpa, las autoridades municipales constataron las necesidades del jardín de niños y de la escuela primaria, quienes reciben clases en aulas de “palitos”.

En San Martín Buenos Aires, los pobladores también requieren con urgencia el suministro del vital líquido para poner a trabajar 409 hectáreas de cultivo de que consta dicho ejido. En ese lugar, el alcalde de Uruapan supervisó la limpieza de una olla de agua que se hace con maquinaria pesada.

De igual forma, Aldo Macías constató el desazolve que se hace a otro depósito de agua que se hace en el lugar conocido como Laguna de Jicalán Viejo, labor que se realiza con maquinaria prestada por el gobierno municipal, entre otras carencias que fueron detectadas por los funcionarios municipales.




www.uruapan.gob.mx