2° Congreso de Turismo, a la vanguardia nacional

 Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2013.- Con los temas de mayor actualidad e interés en el sector turístico y la presencia de ponentes a la vanguardia nacional e internacional, se encuentra todo listo para el Segundo Congreso de Turismo, que se realizará en Uruapan el 4 y 5 de septiembre.

En torno a la industria sin chimeneas se abordarán enfoques imposibles de encontrar en las aulas. Desde políticas públicas, sustentabilidad, participación de los medios de comunicación, nuevas tendencias en los gustos del mercado,  construcción de leyes en materia de turismo, mercadotecnia en línea y redes sociales, entre otros aspectos.

Los ponentes confirmados son responsables de políticas públicas que guían hoy al turismo en México y el Mundo; expertos en tecnologías de vanguardia para la promoción y comercialización turística; creadores de experiencias en los parques de atracciones más exitosos del mundo; ambientalistas especializados en la conjunción de turismo y sustentabilidad.

Renglón aparte merecen las Cocineras Tradicionales de Michoacán que participarán en un taller sobre Mujeres Emprendedoras.

La lista de ponentes incluye a:

Roberto Monroy García. Secretario de Turismo del Estado. Líder de la política pública estatal en el sector. Su trabajo se basa en estrategias y líneas de acción derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo, la Ley Estatal de Turismo, así como con el Plan de Desarrollo Integral del estado de Michoacán (PLADIEM 2012 – 2015) y sus 5 ejes rectores.

Carlos Manuel Joaquín González. Subsecretario de Operación en la SECTUR Federal. Fue Coordinador de Turismo en el Equipo de Transición del Presidente Enrique Peña Nieto y con base en su diagnóstico de la industria, es uno de los responsables de las políticas que guían hoy las acciones gubernamentales de la federación en el ramo turístico.

Francisco Madrid Flores. Doctor en Turismo por la Universidad de Nebrija, España. Ha impartido más de 320 conferencias en más de 20 países y colabora regularmente con la Revista Expansión, los periódicos Reforma y El Universal y el programa de radio Imágenes del Turismo.

Samee Essa Johar Hayat. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Kwait en México desde enero del año 2011. Supresencia en el Congreso inicia el intercambio cultural ofrecido al Gobierno de Estado durante su visita en julio anterior y subraya la propuesta de establecer relaciones económicas con la entidad en lo particular y con México en general.

Adela Micha Zaga. Periodista, presentadora y comunicadora mexicana. Su trayectoria de dos décadas en los espacios noticiosos de mayor cobertura nacional, la convierte en una de las voces femeninas más identificadas de México.

Adolfo Jimenez. Experto en Conceptos Creativos y entretenimiento. Su trabajo forma parte de los aspectos que hacen de Disneylandia el Parque de Atracciones más visitado del mundo.

Dalila Calvario. Geógrafa de profesión, su nombre es obligado en México cuando se habla de la construcción, divulgación, capacitación y estudio de productos turísticos ligados a la práctica deportiva en contacto con la naturaleza.

Francia Santana García. Coordinadora de Mercados en Línea y Relaciones Públicas del Consejo de Promoción Turística de México.Su labor tiene por objeto mover al país desde las nuevas tecnologías al alcance, hacia la consolidación y revitalización de los destinos existentes.

Iliana Rodríguez. Subdirectora de Comunicaciones y RP de Experiencias Xcaret. A nivel nacional Grupo Experiencias Xcaret, es posiblemente la empresa mexicana más exitosa tanto en el nivel de turismo sustentable como en el de atracción masiva de visitantes.

Joan Passolas Farrerons. Vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo. En México ha elaborado y dirigido diversos proyectos, como los Inventarios Turístico Nacional y Patrimonial de México. Diseñó el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de México, vigente hoy.

Marco Trejo Pureco. Presidente de la Comisión Nacional de Legisladores Estatales de Turismo y Presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.

En su visión el objetivo de su trabajo legislativo es impulsar el turismo como una verdadera herramienta de política social y de combate a la pobreza; impulsar la generación de riqueza y la creación de empleos bien remunerados.

Michelle Fridman. Experta en la promoción y difusión de destinos nacionales e internacionales a través de los medios de comunicación. Ha colaborado como líder de opinión en el ramo de turismo para medios como Televisa Radio, Editorial Televisa, Grupo medios, Grupo Fórmula, MVS, Dish, Publimetro, entre otros, con lo que ha sido acreedora a distintos premios.

Cocineras Tradicionales: María Inés Dimas Carlos, Juana Bravo, Antonina González, Francisca Cira Bernabé, Zenaida Rafael Julián y Blanca Vidales.

Gracias al esfuerzo de Michoacán y al trabajo de sus cocineras tradicionales, México se puso a la cabeza de una acción pionera a nivel mundial, impulsada desde el ámbito turístico-cultural, al lograr que la UNESCO otorgara por primera vez en la historia un reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la creatividad humana manifiesta en el arte culinario.


El público interesado puede inscribirse gratuitamente en la página www.congresosectur.michoacan.gob.mx. El evento tiene valor curricular. La inscripción es gratuita y en línea. La asistencia se checará periódicamente durante los dos días del evento y en línea se podrán imprimir las constancias de participación.