Arrancó en el Zapién Programa Municipal de Reforestación 2017 en Uruapan

  • La plantación se llevó a cabo en el marco del Día Nacional del Árbol

Con masiva jornada de plantación en el predio el Zapién, arrancó el Programa Municipal de Reforestación 2017 de Uruapan, que tiene como meta plantar 175 mil arbolitos en las zonas que han sido más afectadas por los incendios forestales, así como en varias áreas de la zona urbana.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Nacional del Árbol, fecha que fue aprovechada por el gobierno que preside Víctor Manuel Manríquez González para fomentar la educación ambiental entre la población, lo cual se vio reflejado con la participación de niños, jóvenes y adultos que se sumaron a esta labor, que se llevó a cabo de forma ordenada y con mucho entusiasmo.

Fue una faena a la cual asistieron padres de familia acompañados por sus hijos, a quienes con estas actividades les dan un buen ejemplo a seguir, en el cuidado de los recursos naturales como el bosque, que es fuente de vida.
Los primeros pinos fueron plantados por el presidente municipal

Víctor Manuel Manríquez González, quien enfatizó que la meta del programa de reforestación 2017 se alcanzará con la participación de los distintos sectores de la sociedad uruapense.
“Por ese motivo felicito a los alumnos y personal docente y directivo del Cendi Jorhemperani, al personal del Equipamiento Legionario Militarizado, del Bloque de Organizaciones de Lucha Popular, AC, de los cadetes de policía entre otros sectores que pusieron manos a la obra en la reforestación del predio el Zapién”, en donde se plantaron 10 mil pinos de la especie Oocarpa.

También agradeció la participación y respaldo del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña, así como del jefe del departamento de Adaptación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Josué Agustín López Samaguey, del presidente del Comité Directivo Municipal de dicho instituto político, Ulises Valencia Pérez entre otras personalidades que se unieron a esta labor.

En este contexto, el edil de Uruapan giró instrucciones a personal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que de manera organizada con la población, se dé puntual seguimiento a las plantaciones, ya que es una tarea sumamente importante para que los arbolitos logren sobrevivir.

Los detalles del Programa de Reforestación fueron dados a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Víctor Manuel Molina Hernández, quien refirió que serán dos meses de plantación, en los que el objetivo es cubrir 175 hectáreas con 175 mil arbolitos en el Zapién, en la comunidad indígena de San Miguel, en el área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en el cerro de la Cruz, así como en diversas áreas verdes de varias colonias de la zona oriente de la ciudad.

También se reforestará la zona rural como San Lorenzo, Capacuaro, Angahuan, Corupo y ejidos del sector sur de este municipio, que también serán atendidos a través de este esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad.
A su vez la regidora Gloria Romero Ortiz enfatizó que a través de la reforestación se fomenta la cultura ambiental entre la población, por eso la importancia de que la sociedad participe en estas actividades.