En Uruapan hemos avanzado: Víctor Manríquez

• En obra pública se invirtieron más de mil millones de pesos en tres años. El alcalde de Uruapan presentó su Tercer Informe de Gobierno

• El secretario Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y diversos sectores de la sociedad reconocen logros de la administración municipal

“En Uruapan hemos avanzado, sé que la gente lo ha reconocido, pero sé que también faltan muchas cosas por hacer y una de ellas es la seguridad, un tema que nos ha lacerado a todos, que nos ha ofendido con los últimos acontecimientos; convoco a trabajar todos unidos de la mano, porque una sola persona no va a poder solucionar este problema que tiene que ver con la cultura cívica, la educación, la prevención y el comportamiento del ser humano.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en estos 3 años por tener mayor seguridad en el municipio, pero es de suma importancia seguir redoblando esfuerzos, trabajar con las dependencias del Gobierno del Estado y federal; que no dividamos al municipio y trabajemos unidos todos los ciudadanos”.

Lo anterior fue resaltado durante el Tercer Informe de Gobierno que rindió el alcalde Víctor Manríquez en sesión solemne de Cabildo efectuada en el salón de actos de la Presidencia Municipal, ante el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Juan José Domínguez López, quien asistió en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El edil recalcó que la administración tiene más claras sus prioridades, eficiencia administrativa, calidad en los servicios públicos, fortalecimiento de un sistema de seguridad pública propia con base en las necesidades y expectativas de la sociedad uruapense.

Ante la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz; del pleno del Ayuntamiento de Uruapan, dirigentes de cámaras y organismos empresariales, colegio de profesionistas, entre otros sectores, el munícipe comentó que “ante la coyuntura de cambio a nivel nacional y de continuidad en el ámbito local, le decimos al presidente electo de México: sí a la pacificación y concertación, sí al respeto de los poderes y sí a la colaboración”.

Destacó que se seguirá abriendo el gobierno a la transparencia, a la rendición de cuentas y desde luego a la participación ciudadana.

Asimismo, el edil dio cuenta de lo realizado el tercer año de actividades, en el cual no sólo se construyeron avenidas en concreto hidráulico, tales como más de medio kilómetro de la Calzada Juárez, varias cuadras de Avenida Cupatitzio, de la calle Quirindavara y de otras arterias más de colonias y comunidades, en las que también se renovó la red de drenaje sanitario y de agua potable.

Subrayó que también se creó infraestructura enfocada a fortalecer el desarrollo humano, a prevenir la violencia de género y la delincuencia, entre las que destaca el Centro de Atención Integral a Grupos Vulnerables, inmueble en el cual mujeres y niños que sufren algún tipo de maltrato, recibirán protección, apoyo legal, psicológico, trato digno y profesional que los ayudará a rehacer su vida. Se trata de una de las acciones más trascendentales de la administración municipal.

Otra obra destinada a restablecer el tejido social es la Casa “Pamar”. Es un inmueble enfocado a que el DIF municipal brinde atención integral a menores y adolescentes en riesgo. Este lugar también será habilitado como albergue temporal para recibir a familias damnificadas por alguna contingencia.

Hace unas semanas el DIF municipal Uruapan fue reconocido a nivel nacional con el “Distintivo México sin Trabajo Infantil”. Este galardón fue recibido por la presidenta honoraria del DIF local, Gema del Río Ambriz. El reconocimiento fue ganado a pulso por la institución uruapense por defender con éxito los derechos de la niñez. El edil enfatizó que con trabajo y buenos resultados a lo largo de 3 años, el DIF municipal dejó los últimos lugares que ocupaba en 2015 y pasó a ser de las mejores tres instituciones de asistencia social en la entidad.

Al ser las artes y la cultura un canal adecuado para fomentar el rescate de valores, se construyó el Centro Integral de Iniciación Artística (CIIA). Es el primer recinto que tiene Uruapan destinado exclusivamente para la enseñanza y promoción de los géneros artísticos, ya que el inmueble alberga la Escuela de Iniciación Artística, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de este municipio y la Compañía de Teatro Municipal.

En cuanto a infraestructura escolar, refirió que el último año se invirtieron más de 60 millones de pesos en la construcción de 50 techumbres, canchas de usos múltiples, aulas, módulos de sanitarios, salón de usos múltiples del sector 04 de educación primaria, entre otros espacios en beneficio de miles de alumnos de educación básica. En respuesta a los buenos resultados de la autoridad municipal, el sector educativo entregó en su momento, un reconocimiento al presidente municipal Víctor Manríquez, por el gran respaldo que ha dado a este segmento.

Por otro lado, se invirtieron 26 millones de pesos en infraestructura deportiva, incluida la alberca semiolímpica. En tanto que se renovó el parque vehicular de Capasu con más de 26 millones de pesos, incluida la compra del segundo camión tipo Vactor. Además se terminó la planta tratadora San Antonio que tenía más de 10 años en construcción, entre otras acciones realizadas que informó el alcalde.

Víctor Manríquez convocó a todos los sectores de la ciudadanía, a dejar de lado las diferencias partidistas y sumar esfuerzos por Uruapan, que requiere del empuje de toda la población, sin distingos, para seguir por la vía del progreso.

En tanto que el secretario de Comunicación y Obras Públicas del Gobierno del Estado reconoció que en Uruapan hay avances y resultados muy significativos a pesar de las limitaciones presupuestales, por lo que felicitó al presidente municipal, Víctor Manríquez, por el trabajo realizado.

El tercer informe de gobierno fue contestado por los regidores Eduardo Urtiz Araujo, de la fracción del PAN; por Guillermo Pérez Sandoval, del PRI; Luis Manuel Gallardo Téllez, del PRD; por Marco Antonio Flores Mejía, del Partido Verde y por Eulalia Ledesma Álvarez, del PT.