FESTIVAL DE VELAS EN NOCHE DE MUERTOS

FESTIVAL DE VELAS EN NOCHE DE MUERTOS

Del 29 de octubre al 1 de noviembre

Se realiza en el marco de las festividades de Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre. En México es una tradición honrar a los fieles difuntos a través de diversas actividades culturales, tradicionales y religiosas.

Es una tradición la colocación de altares y ofrendas en honor a los seres queridos, las cuales están compuestas por flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, pan de muerto, papel picado, agua, retrato del difunto, incienso o copal, veladoras, dulces mexicanos, frutos y platillos y bebidas preferidas del difunto

En Uruapan además de los rituales tradicionales, desde hace varios años se lleva a cabo el encendido de miles de velas en el centro histórico y principales calles del primer cuadro de la ciudad, logrando conmover a los espectadores con la iluminación y el colorido de las plazas, decoradas también con gigantes figuras en tapetes de aserrín y otros materiales, además de adornos de flores de cempasúchil. Lo que incita a que los visitantes se involucren encendiendo y conservando prendidas las velas en un ambiente de fiesta y comunión.

Este festival de velas también va acompañado de otras actividades culturales, artísticas y gastronómicas, entre los que destacan los concursos y exposiciones de catrinas, la degustación de pan de muerto, obras de teatro, callejoneadas así como concursos de Altares.

Sin duda, el “Festival de Velas en Noche de Muertos” ya es un atractivo principal para los turistas que visitan Uruapan y el estado de Michoacán.