Realizan acto cívico por el aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga

Con motivo de la conmemoración del CDLIII aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, el gobierno municipal de Uruapan en coordinación con la escuela primaria “Vasco de Quiroga” perteneciente a la zona escolar 044 de educación primaria realizaron un acto cívico-cultural en las instalaciones del Museo de los 4 Pueblos Indígenas La Huatapera.

Ante autoridades municipales encabezadas por Gema del Río Ambriz, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, quien acudió en representación del alcalde Víctor Manríquez; personal docente, administrativo y alumnado de la escuela primaria “Vasco de Quiroga”, así como de padres de familia, la profesora Elvia Torres Capiz dirigió el discurso oficial donde realizó una reseña histórica de Don Vasco de Quiroga, destacando algunos de los aspectos más importantes en torno a la vida de tan importante personaje en la historia de Michoacán.

Resaltó que en la actualidad hacen falta hombres como Vasco de Quiroga, quien preocupado por el bienestar del pueblo michoacano, trabajó incansablemente para fortalecer, ayudar y mejorar el pueblo purépecha.

Cabe señalar que Vasco de Quiroga se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió, las cuales beneficiaron al pueblo en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el respeto filial de los purépechas.

Es de resaltar que trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de La Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta.

Finalmente, Gema del Río Ambriz, presidenta honoraria del DIF Municipal, acompañada por integrantes del Honorable Ayuntamiento, entregaron la ofrenda floral y realizaron guardia de honor