Uruapan se une al esfuerzo para establecer la cultura de paz

  • Son proyectos de desarrollo comunitario basados en arte y educación que impulsa la Secretaría de Cultura de la entidad

Apoyados en la educación y las artes, Uruapan se sumó al trabajo para establecer la cultura de paz en el centro de atención y rechazar cualquier manifestación de violencia que lastime el tejido social.

Lo anterior quedó de manifiesto con el inicio del curso taller intersectorial de herramientas para fomentar la sana convivencia y la cultura de paz, que fue inaugurado por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, en presencia de la secretaria de Cultura del gobierno estatal, Silvia Figueroa Zamudio, impulsora de este esfuerzo y del coordinador del programa interdisciplinario por la No Violencia de ConArte, Michael Twomey Valdés.

Se trata de un proyecto modelo de desarrollo comunitario, cuya capacitación se imparte en esta ciudad del 20 al 22 de abril por parte de la asociación ConArte, a la que fueron convocados creadores de arte, promotores y funcionarios de cultura de los municipios de Uruapan y de la región.

En su participación, el edil de Uruapan recalcó que la Perla del Cupatitzio se suma a los esfuerzos que emprende el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura para restablecer el tejido social mediante proyectos de desarrollo comunitario basados en el arte y la educación.

Expuso que en este municipio se ha avanzado en la recomposición de la estructura social, sin embargo indicó que falta mucho por hacer y el proyecto de desarrollo comunitario que impulsa la Secretaría de Cultura será de mucho beneficio para apuntalar esta labor, con la que se busca desterrar cualquier manifestación de violencia.

Reconoció que la falta de atención a las comunidades por muchos años ha sido factor clave para que este sector haya caído en un severo rezago social, problema que urge resolver desde la prevención.

En ese contexto, la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que la desigualdad social y económica ha generado violencia y desequilibrio entre la sociedad, por eso es importante recomponer el camino respaldados en proyectos de la promoción del arte y la educación como motores de superación.