Víctor Manríquez recibió el Fuego de la Independencia

La antorcha será llevada a 70 escuelas de Uruapan y a 13 municipios de la región

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González recibió la noche de este domingo el Fuego de la Independencia, el cual permanecerá todo este mes de septiembre en un nicho, que fue colocado en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Es la décima tercera ocasión que la antorcha insurgente fue traída por grupos liberales, estudiantes, clubes de atletismo y otros sectores desde la Alhóndiga de Granaditas Guanajuato, mediante recorrido que arrancó durante la madrugada de este domingo y terminó por la noche en Uruapan.

En el traslado participaron más de 100 jóvenes de Uruapan, Tingambato, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Mújica, Los Reyes y de Gabriel Zamora. Ahora la flama libertadora será llevada a 70 planteles educativos de este municipio, así como a 13 municipios de la región, que han manifestado su interés por contar con este elemento, que es utilizado para promover los valores cívicos entre la población.

Con la antorcha en su poder, el munícipe encabezó el contingente al paso de trote, dio una vuelta por las calles que rodean la Pérgola Municipal. En este trayecto también participó la presidenta honoraria del DIF municipal Gema del Río Ambriz e integrantes de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2018, entre otras personalidades.

Una vez en la Pérgola Municipal, el alcalde de Uruapan resaltó que las ideas liberales y republicanas siguen más vigentes que nunca, las cuales siguen aportando al desarrollo de la sociedad mexicana.

Enfatizó que el fuego de la independencia representa la libertad y soberanía, que es necesario preservar para honrar la memoria de los héroes que nos legaron una patria independiente, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, entre otros.

Ante numeroso público reunido en la plaza Morelos, el edil de Uruapan expresó que el mes patrio es un espacio propicio para reencontrarnos como sociedad y estar unidos, dijo que es una nueva oportunidad para reflexionar y valorar la historia de México. Además aseguró que el respeto a la ley es el mejor camino para fortalecer a la nación y sus instituciones.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Junta Cívica y Patriótica Municipal 2018, Luis Loya Alcalá expresó su satisfacción al ver que la juventud se involucra en gran medida en las actividades patrias que han sido preparadas para promover los valores cívicos entre la población y dijo sentirse orgulloso de ser mexicano y uruapense.

A nombre de los grupos liberales, Eduardo Ramírez Alvarado manifestó que el fuego de la Independencia representa la esperanza de un cambio real, basado en valores cívicos. En este marco, se entregó un reconocimiento a Protección Civil Municipal de Uruapan por resguardar la seguridad de los atletas durante el traslado de la flama libertadora.

Luego de los honores a la Bandera Nacional, el fuego de la Independencia fue trasladado por la caravana cívica a la Casa de la Cultura, en donde el presidente municipal fue el encargado de encender el pebetero.